Un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical combinado con células madre de parientes cercanos para aumentar las posibilidades de éxito ha curado a una mujer mestiza del VIH en Nueva York, el cuarto caso investigado por médicos.
La mujer apodada la “Paciente de Nueva York” no tiene VIH desde 2017, cuando recibió células madre de la sangre del cordón umbilical resistentes al virus para tratar su leucemia. Las células madre se producen en la médula ósea y pueden convertirse en diferentes tipos de células sanguíneas. Al igual que con cualquier trasplante de células madre, los receptores solo pueden recibir donaciones de personas con un tipo de tejido compatible para reducir el riesgo de que su sistema inmunitario ataque el tejido trasplantado.
Debido a que el tipo de tejido es genético, el origen étnico de una persona puede afectar su capacidad para encontrar una compatibilidad. Dos copias del CCR-5 mutado son raras y ocurren en solo alrededor del 1 por ciento de las personas de ascendencia del norte de Europa e incluso con menos frecuencia en otras. Para superar la escasez de donantes adultos adecuados, los médicos realizaron un estudio en el que inyectaron sangre del cordón umbilical a un paciente birracial en Nueva York.
También recibió células madre de un familiar. La sangre del cordón tiene menos células madre que la sangre de un adulto, por lo que mezclarla con células madre de parientes es “un punto de partida”, dijo Yvonne Bryson, coautora del estudio de la UCLA. Jingmei Hsu del New York-Presbyterian Hospital dice que usar sangre del cordón umbilical facilita encontrar un trasplante adecuado porque las personas que dan a luz en el hospital donan muestras congeladas.
“El banco de sangre del cordón realmente abre oportunidades para ayudar a más pacientes”, dijo. En estudios pequeños, la vacuna produjo anticuerpos contra el VIH en el 97% de las personas. La mayoría de las personas con VIH pueden tomar medicamentos antirretrovirales, que reducen la cantidad de virus en la sangre a niveles indetectables, evitando que el virus se multiplique en el cuerpo.
El tercer paciente se curó hace unas semanas. Por lo tanto, un trasplante de células madre solo se considerará para personas infectadas por el VIH que también tienen cáncer de sangre avanzado, una enfermedad que se puede tratar con este procedimiento. La paciente de Nueva York ya no toma medicamentos antirretrovirales y su leucemia está en remisión.