Pachuca de Soto.- Se espera que Puerto Vallarta (Jalisco) sea el destino con mayor ocupación hotelera del país con un 88,6 por ciento (4 puntos porcentuales más que en 2022), seguido de Los Cabos, según datos facilitados por el Ministerio de Economía de Sri Lanka, alcanzando 85,2 por ciento turismo (Sectur).
En tercer lugar en las previsiones se encuentra Cancún, donde la ocupación hotelera puede llegar al 83,5 por ciento. Le siguen Acapulco con 81.1 por ciento, Aguascalientes con 76 por ciento, Querétaro con 74 por ciento, Ciudad de México con 71.4 por ciento, San Miguel de Allende con 69.3 por ciento, Puebla con 67.6 por ciento, Villahermosa con 53.3 por ciento, San Cristóbal 4 Casas, 9 las Casas. por ciento y Tuxtla Gutiérrez, 44.4 por ciento.
En el segundo fin de semana largo del año, en marzo de 2023, se espera que el consumo de servicios turísticos en los destinos del país, así como el concepto de pernoctaciones, genere una derrama económica de 45 mil 578 millones. Se espera que los ingresos sean de 400 mil 397 millones de pesos.
Se espera que un millón 523 mil turistas lleguen a todo tipo de hoteles durante el puente de cuatro días, un 91,8 por ciento más que en el mismo período de 2019 durante la temporada navideña. Por lo tanto la ocupación hotelera nacional sea del 65,3 por ciento, 4 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2022.
La economía de Puerto Vallarta ha crecido significativamente. Todo esto ha impulsado la inversión en infraestructura turística, con el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez anunciando recientemente un importante proyecto de ingeniería que, además de prometer mantener los tablones de Puerto Vallarta fuera de las carreteras, también está considerando renovar el malecón principal de Puerto Vallarta. como el destino de playa más seguro del país.