Ciudad de México.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha emitido un pronóstico en el que se esperan lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en 12 estados del país, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. Las lluvias pueden generar deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, se espera que en algunas regiones se presenten vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, lo que podría generar tolvaneras y torbellinos en algunas zonas.
Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Morelos, mientras que en otras regiones se pronostican temperaturas de entre 30 y 40 grados Celsius.
Se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) para zonas de Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León y Zacatecas.
Estas condiciones meteorológicas son causadas por la interacción de varios sistemas, como el sistema frontal número 39, la entrada de aire húmedo en el litoral del Golfo de México y el sureste del país, un canal de baja presión que se extenderá por el norte y centro de México, una zona de inestabilidad en la atmósfera superior y la corriente en chorro subtropical, así como un nuevo frente frío que ingresará y se desplazará sobre el noroeste de México.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar las medidas necesarias para prevenir riesgos y proteger su seguridad.