Pachuca, Hidalgo.- El diputado Juan Pablo Escalante Urbán, Presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes, presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos entre las personas conductoras.
La propuesta, surgida tras el análisis de un acuerdo del Senado de la República, plantea dos acciones concretas:
1. Incluir la leyenda de “Persona Donadora” en las licencias de conducir estatales, de manera voluntaria y con consentimiento expreso del titular mayor de 18 años.
2. Establecer un programa permanente de fomento a la donación, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Salud, durante los trámites de expedición o renovación de licencias.
El diputado Escalante Urbán destacó la urgente necesidad de incrementar el número de donantes en el estado, ya que, a pesar de que Hidalgo ocupa el lugar 13 a nivel nacional, persiste un déficit constante que deja a muchas personas en lista de espera para recibir un trasplante. Señaló que factores culturales y la falta de información contribuyen a esta situación.
La iniciativa busca aprovechar el contacto masivo que tiene la autoridad de movilidad con la ciudadanía para informar, sensibilizar y ofrecer un canal claro donde las personas puedan manifestar su voluntad de ser donadoras. El consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento.
Como un emotivo recordatorio del impacto humano de esta causa, el legislador compartió el caso de un joven de 21 años cuyos órganos, donados por su familia, permitieron salvar y mejorar la vida de otras personas, agradeciendo la valiente decisión de los familiares y la coordinación de las instituciones estatales.
Con esta reforma, se busca institucionalizar una práctica que ya existe en algunos estados, dotándola de un marco legal que facilite la coordinación interinstitucional y contribuya a salvar más vidas desde el ámbito de la movilidad y la seguridad vial.














