Pachuca, Hgo.- Este día, se llevó a cabo la entrega del Atlas de Riesgos a 22 municipios de las diferentes regiones de la entidad, con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención, pero sobre todo hacer cada vez más eficiente la capacidad de respuesta ante situaciones de desastre.
Este documento contiene información estratégica, relevante y detallada sobre los riesgos naturales y antropogénicos a los que están expuestos los municipios, de ahí la importancia de que todos y cada uno cuenten con él.
Desde ahora los ayuntamientos de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Chapulhuacán, Cuautepec, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huehuetla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Zacualtipán, Zapotlán y Zempoala, ya cuentan con esta herramienta fundamental para la planeación y toma de decisiones en materia de Protección Civil, destacó al respecto el Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz.
Aseguró que, con el apoyo del gobierno estatal, las alcaldías lograron obtener una herramienta que les permitirá actuar de manera eficaz ante una emergencia. Por ello, dio a conocer que se invirtieron 26.7 millones de pesos para la elaboración de los 22 Atlas de Riesgo.
Luego de hacer la entrega oficial de estos documentos, el Secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, destacó que en la presente administración estatal estamos avanzando en materia de Protección Civil.
Precisó que el Atlas de Riesgos es un instrumento muy útil para las diversas actividades, como las que conciernen al desarrollo urbano, al tema económico, a la expedición de licencias de construcción y así evitar que otorguen licencias en zonas de riesgos. De ahí la importancia de que cada uno cuente con el suyo, pues de otra manera podrían caer en una conducta que, inclusive penalmente está tipificada como delito.
Finalmente, Olivares Reyna dijo que se invitará a los ayuntamientos que aún no cuentan con este documento, para que propongan a sus cabildos la posibilidad de una inversión para sumarse al apoyo del gobierno del estado, pues: “Hoy la población de Hidalgo verá reflejado el trabajo conjunto de gobierno del estado con los municipios”, concluyó.