Pachuca de Soto, Hgo.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de febrero, el protocolo para la detección, entrega e intercambio de Paquetes, Documentación y Materiales Electorales recibidos en Órgano Distinto al Competente en la Etapa de Resultados y Declaración de Validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024; asimismo, los Lineamientos para la Preparación y el Desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo Distrital y Municipales, y el Modelo de Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos para las Sesiones Especiales de Cómputo de las Elecciones Locales. En el mismo sentido, fue aprobada la integración del Comité de Análisis de las Postulaciones de Personas con Discapacidad para las Elecciones Hidalgo 2024.
Por otro lado, durante la misma Sesión, se presentaron los Informes correspondientes a las propuestas de los Consejos Distritales Electorales respecto de la habilitación de espacios para el Recuento de Votos; el relativo al avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Hidalgo 2024; y el relativo a las actividades del mes de enero del Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles.
Protocolo para la detección, entrega e Intercambio de Paquetes, Documentación y Materiales Electorales recibidos en Órgano Distinto al Competente en la Etapa de Resultados y Declaración de Validez
Con la finalidad de crear los mecanismos de comunicación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEH, y como una medida de fortalecimiento de control para la integración y remisión oportuna de paquetes y/o materiales electorales, se aprobó el procedimiento por el cual habrá de realizarse la recepción de Paquetes Electorales al término de la Jornada Electoral del 2 de junio en los 18 Consejos Distritales Electorales de este Instituto.
Dicho protocolo contiene acciones previas en las que se establecen las características con las que deben cumplir los Consejos Distritales en cuestión de espacio físico, enlaces de comunicación, responsables de traslado; acciones preventivas que están dirigidas a evitar errores mediante la capacitación del funcionariado y mecanismos de recolección; y acciones correctivas, las cuales se emplearán para garantizar la recuperación, entrega y/o intercambio de materiales, documentación o Paquetes Electorales entregados en un Órgano Distinto al que corresponden.
Lineamientos para la Preparación y el Desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo Distrital y Municipales, y el Modelo de Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos para la Sesión Especial de Cómputo
Por cuanto hace a los Lineamientos para la Preparación y Desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo Distritales y Municipal, se dijo que éstos deberán ajustarse al Reglamento de Elecciones y a lo establecido en las Bases Generales y los Lineamientos aprobados por el Consejo General para su homologación; asimismo, se destacó que resultaba necesaria la creación de una herramienta que permitiera ilustrar, facilitar y homologar el trabajo en las Sesiones de Cómputo, traduciéndose ésta en la elaboración del Modelo de Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos.
Al respecto, se precisó que la elaboración de dicho Cuadernillo otorgará a integrantes de los Consejos Distritales así como las Representaciones de los Partidos Políticos y en su caso, Candidaturas Independientes, criterios orientadores en la deliberación sobre el sentido de los votos reservados durante el desarrollo de los cómputos, buscando atender siempre la intencionalidad de la voluntad del electorado en el ejercicio del sufragio, en el mismo sentido, se precisó que este Modelo de Cuadernillo tiene como finalidad normar el criterio de los Consejos Distritales y colaborar a la determinación de la clasificación final de los votos que sean discutidos durante el cómputo.
Propuestas de los Consejos Distritales Electorales respecto de la habilitación de espacios para el Recuento de Votos con las alternativas de los escenarios de Cómputo
En cuanto al Informe mediante el cual se comunicó la propuesta de los Consejos Distritales Electorales para la habilitación de espacios para el recuento parcial o total de votos; las actividades y acciones de planeación para el recuento de votos; la determinación del número de Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento, se informó el número de puntos de recuento a considerar en cada Órgano Desconcentrado:
Respecto del desahogo de los cómputos durante las Sesiones Especiales, se precisó que éstos comenzarán con los Cómputos Municipales y posteriormente se realizará el Cómputo Distrital. Asimismo, se precisó que el orden de los Cómputos Municipales comenzará por los municipios que tengan que desahogar su cómputo en Pleno; al término de éstos, se procederá a realizar los cómputos de los municipios que se haya determinado que tengan la causal de recuento total; terminados los anteriores, se procederá a desahogar los cómputos en los cuales se tenga el supuesto de una diferencia del 5% entre el primero y segundo lugar; y por último, se desahogarán los cómputos faltantes ordenando a los municipios de mayor a menor por el número de paquetes que contengan.
Informe del mes de enero sobre el avance en el diseño, implementación y operación del PREP
Respecto al avance de implementación y operación del PREP Hidalgo 2024, se dio cuenta de que en cumplimiento a los Lineamientos correspondientes, durante el mes de enero se llevó a cabo el procedimiento de Licitación en el cual resultó adjudicada la empresa Podernet como ente responsable del diseño del sistema. De la misma forma, se informó que mediante mesas de trabajo y reuniones de seguimiento, se presentó al Consejo General, la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (CEPREP), el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) y las representaciones de Partidos Políticos, los avances del prototipo e instrumentos que establecen los estándares para el desarrollo exitoso del Programa.
Informe del mes de enero de actividades del Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles
En lo que respecta a los Lineamientos para el uso del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, se informó que durante el periodo que se informa se dio seguimiento al proceso de Licitación para la contratación del tercero que auxiliará en el diseño, implementación y operación del Sistema, el cual estuvo a cargo del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto; asimismo, se dijo que la Instancia Interna realizó el proceso de selección de perfiles para realizar actividades de seguimiento a los registros de las Candidaturas y operación del Sistema.
Integración del Comité de Análisis de las Postulaciones de Personas con Discapacidad para el Proceso Electoral Local 2023-2024
Finalmente, fue aprobada la Integración del Comité de Análisis de las Postulaciones de Personas con Discapacidad para las Elecciones Hidalgo 2024, el cual tendrá como objetivo coadyuvar con el Consejo General para determinar los elementos acordes al modelo social de discapacidad de las postulaciones que realicen las figuras contendientes, respecto de si las personas que sean postuladas cumplen con los requisitos establecidos en las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales, así como Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Dicho Comité estará integrado por el IEEH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y las Organizaciones de la Sociedad Civil Fundación Brazos Firmes A.C; Asociación Down Hidalguense A.C; Centro de Educación Especial Creciendo Juntos A.C; Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista, A.C; Craniosinostosis México A.C. y Milka Amor Constante A.C.
La Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de febrero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/3UV8YBE